martes, 21 de abril de 2009

Año 1969 año crucial para el fisicoculturismo en Catalunya.




Año 1969 año crucial para el fisicoculturismo en Catalunya.

Cataluña fue una de las pioneras en el asentamiento de gimnasios en los que una de sus modalidades era el culturismo, fueron varios los gimnasios que comenzaron abriendo sus puertas y que además de preconizar una gimnasia higiénica, así como lucha y otras modalidades de la época ,hacían sus primeros pinitos en la aventura de implantar un nuevo sistema que era el fisicoculturismo y que en los años 50 y 60 era un casi total desconocido para la mayoría de las personas, tan solo las películas de romanos con los gladiadores o los Hércules de la Época daban una pequeña idea de los físicos que esta disciplina podía lograr. A lo que hay que añadir a la incomprensión del deportista que quisiera conseguir una musculatura y que era objeto de todo tipo de chascarrillos. Eso en lo popular, en lo deportivo la mentalidad de los dirigentes de la época que regaban con su sabiduría, de resultado nefastos para la salud y el rendimiento deportivo ,alegando desde que se padecería del corazón, hasta el agarrotamiento de la musculatura pasando por todo un abanico que quisiera exponer ,cualquier lumbrera del momento.

Lo cierto y verdad que a pesar de todo eso de la incomprensión y de la burla hubo algunos decididos que comenzaron a crear un movimiento hacia el entreno con las tan denostadas pesas y que poco a poco fue ganando adeptos un avanzado a su época fue José Donato que ya en el año 60 competía internacionalmente en el 1965 ya competía en el Míster Universo profesional de Londres quedando sexto , campeonato en el que el ganador absoluto fue Reg Park y en el que obtuvo el premio a los mejores abdominales y así una intensa carrera cuando aquí en España dábamos los primeros pasos.
Surgieron gimnasios, algunos modestos otros no tanto que comenzaron a preconizar las ventajas del fisicoculturismo, también la aparición en septiembre de 1963 de la primera revista de fisicoculturismo de España” Las Pesas” marca un punto de inflexión ya que a partir de ahí la divulgación y el conocimiento de este deporte comienza a ganar muchos enteros. Hasta entonces eran pocas la revistas que rodaban por España ,algún ejemplar americano, mexicano o francés pero por fin teníamos una revista que seria una herramienta magnifica para crecer. Es verdad que los primeros números se habla mas de halterofilia que de culturismo pero también es verdad que a los pocos números ya surgen cronistas de toda la geografía española y articulistas, Matéu Peytibi, Dino Camerlengo, Pedro A. Quiñones que durante casi una década nos enseñaron mucho sobre este deporte .

También hay que decir que en ocasiones eran meras traducciones de lo que se publicaba fuera pero en un país en el que en los sesenta las revistas extrajeras eran pocas además el conocimiento del los idioma será bastante limitado sirvieron para que los culturistas españoles supieran lo que pasaba fuera de nuestras fronteras y que no estábamos solos.
También surgieron los fabricantes de material al principio casero pero que permitía entrenar que era lo que más deseaba el aficionado sin tener que dar tantas explicaciones en el gimnasio al que iba, por lo que la aparición de gimnasios caseros fue grande durante algunos años, firmas como Pros, Carge, Adyn, Saybo. Etc…. Fueron las que equiparon a casi todos los gimnasios de la época.
Y como no, surgieron las competiciones ,la primera la realizo de manera original la revista Las Pesas que fue un concurso fotográfico el Míster “Las pesas” 1964 que gano Jaime Gallostra, luego vinieron competiciones el I Míster Madrid ganado por Amalio Lasheras y el que seria también un clásico durante muchos años el Míster Heracles.

A pesar de que en Catalunya había un gran movimiento fue necesario esperar hasta un año que para Catalunya fue mítico dado que tuvo lugar la celebración del I Campeonato de Barcelona, el I Catalunya y en Platja d’Aro el I Cpto. de España.
El sábado 15 de marzo por la tarde se celebro el I Míster Barcelona, organizado por Mateu Peytibí, el escenario fue el Ateneo Montserrat de Hostafranch, un teatro que reunía excelentes condiciones para la celebración de este evento y que realzaron esta competición.

El Publico que asistió fue numeroso y les atraía la novedad y la curiosidad y a lo que se vió, la gente quedó altamente satisfecha del espectáculo que allí vió. Asistieron a esta competición culturistas de toda la geografía catalana y muchos de ellos con el tiempo formarían parte de la historia de este deporte en Catalunya . Veintidós fueron los atletas que se agruparon en dos tallas dando el trofeo de Míster Barcelona al ganador de cada categoría.

Las clasificaciones fueron las siguientes:

Talla baja:
Juan Balcells “Míster Barcelona”
Jaime Gallostra
Jaime Villasevil
Alfredo Vázquez
Emilio Luque
Jesús Zamora
Pedro Maza
Santiago Moreno
Alfredo Rodríguez

Talla alta:
Alejandro Giraldós “Míster Barcelona”
Fernando Velarde
Juan Ruiz
José Parra
José Tobar
Juan Baída
Luis Silva
Francisco López

El primer Mr. Catalunya tuvo lugar en el otoño de este emblemático 1969, también organizado por Mateo Peytibí y el lugar en el Teatro de la Peña Cultural Barcelonesa.
El nivel y calidad de los atletas había mejorado muchísimo en pocos meses del Barcelona al Mr. Catalunya .Hubo tres categorías y unánime.
Las clasificaciones fueron las siguientes:

Talla baja:
1. Juan Ruiz.
2. José Parra.
3. José Roca.
4. J,Vallés

Talla media:
1. Alejandro Giraldós.
2. Clemente Hernández.
3. Jaime Villasivil.
4. Jesús Zamora.

Talla alta:
1. Juan Balcells.
2. Jaime Gallostra.
3. Juan Cabeza.
4. Santiago Moreno.

Unánime:
1. Alejandro Giraldós.
2. Juan Balcells.
3. Juan Ruiz.

Este año 1969 además de dar comienzo la saga de los campeonatos de Barcelona Y Cataluña también se celebro el I Míster de España en Platja de Aro pero eso es otra historia y en otra ocasión ya hablaremos de cómo las competiciones pasaron de ser Míster a Campeonato y otras muchas historias que si tenéis paciencia y me lo permitís os iré relatando.

Carlos Ramos Muñoz.

3 comentarios:

  1. Estoy gratamente sorprendido al ver este reportaje de tanta solera. Yo fuí uno de esos testigos y guardo unos recuerdos maravillosos que, leyendo y viendo fotos de este artículo, me han vuelto a la mente como si hubiese sido ayer. Recuerdo a mi profe y amigo, Mateo Peytibi, a mis compañeros de entrenamiento: Juan Balcells, Jaime Gallostra, Manuel Velarde, Pedro Maza, Santiago Moreno, Antonio Lara. Pedro Furió, Francisco Civantos Lupi, Enrique Torrent, Juan Cabeza, José Tovar ( todos ellos del Gimnasio Hispano Belga, también llamado Gimnasio Mateu. Y mis amigos de Tarragona: Clemente Hernández y Jaime Villasevil. Mi gran rival, Alejandro Giraldós, de la Peña cultural Barcelonesa y recuerdo con mucho cariño, también, a los culturistas que nos veíamos en competiciones nacionales: Jesús Jiménez Astorga ( Málaga ), Carlos y Pedro Visedo ( Madrid ), Salvador Ruiz, manchego afincado en Madrid, Baldo Lois, mi amigo informático del BBV, Domingo Pérez, de Sevilla, Manuel Lucena ( Málaga )Manuel Arnau ( Santander ) y tantos otros como Pedro Conrado, Francisco del Hierro, Angel Illescas. Tengo un recuerdo muy especial y un agradecimiento enorme a la bondad, cariño, sabiduría y elegancia del profesor D. Gustavo Buesa, que me aconsejó en varias ocasiones y quedaron en mí, grabadas a fuego, sus sabias palabras con su elegantísima y educadísima forma de expresarse. Otro recuerdo especial para José Salas, director de la revista " Las Pesas ". También se me quedó otro nombre para siempre: Oriol Regás, que patrocinó el Mr. Cataluña de 1970, dándole una calidad y prestigio que hizo eco en toda la prensa de Cataluña y nacional.
    Bueno, sólo he querido manifestar la emoción que me ha ocasionado leer este reportaje. Muchas gracias, amigo Carlos Ramos. Has hecho disfrutar a un enamorado del Culturismo que mantiene la afición tan fresca como el primer día.
    Espero hayan más artículos. Te felicito. Recibe un fuerte abrazo. Jesús Zamora

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Mi padre fue uno de los que estuvo presente en esos eventos.

    Jesus Jimenez Astorga

    https://www.facebook.com/jesus.jimennez?pnref=story

    Un saludo; J.

    ResponderEliminar
  3. http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/05/05/jesus-jimenez-astorga-pionero-malagueno/1004790.html

    ResponderEliminar

Ciutat Hospitalet 2009

2ªCopa Nacional d'Espanya

Campionat de Catalunya 2009

Campionat de Barcelona 2009

Campionat Catalunya Promeses 2009

Josep Anton Merino : Campió d'España Absolut

En el passat Campionat d'España cel.lebrat a Platja d'Aro, en Josep Antón Merino , es va proclamar Campió d'España Absolut . Amb una precensia imponent a l'escenari, en Josep Antón va dominar per complet als seus rivals impossant així la seva qualitat muscular. Amb una rutina final espectacular, no va deixar cap dubte de que era el millor i va aconseguir el titol de Campió d'España, títol que li donaba el passaport per als Campionats del Món que es celebraríen a Barehin en dies posteriors.

Platja d'Aro 2008

Santa Susana 2008

Luís Matías Montero es el nuevo y flamante Campeón del Mundo en Fitness atlético. Con el mejor físico de la plataforma supo sacar partido a todas sus poses exhibiendo su gran calidad muscular y definición.En la parte coreogafiada sufrió una lesión pero pudo acabar el ejercicio, demostrando que es un gran luchador.Por otra parte Beatriz Gómez y Paloma Parra quedaron en un meritorio 5º puesto en sus categorias, y Lorena Iñarra en 6º lugar . El resto de participantes se quedaron fuera de la final.